Reseña: Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Título: Orgullo y prejucio
Saga: No.
Autora: Jane Austen.
Editorial: Austral.
ISBN:  9788467045642
Páginas: 352

"Centrada en una familia sin grandes recursos económicos que vive en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, esta novela narra las tribulaciones de una madre para casar a sus cinco hijas. Cuando los señores Bingley y Darcy, dos caballeros ricos y solteros, se establecen en el vecindario, las esperanzas de la señora Bennet aumentan, pero en sus planes se interpondrán el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hijas, y la indiferencia del padre."

“Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa”.

Con esta frase se abre una de las novelas “románticas” más populares de todos los tiempos.  Jane Austen, una autora por la que siento una profunda admiración y cuyas historias, en mi opinión, mantienen una frescura sorprendente a pesar del tiempo transcurrido desde que fueran escritas.

La trama comienza con Charles Bingley, un joven soltero y rico que despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que ven en él a un buen partido para sus hijas, solteras y sin un gran patrimonio que heredar.

En Orgullo y prejuicio, no sólo destacan sus personajes principales, caracterizados con una notable habilidad por una joven Austen dotada de un talento innegable. También aparecen en la novela diversos secundarios que, como en el caso del señor Collins, dejan una huella permanente en la memoria y cobran una vida que se prolonga más allá de las páginas de la novela.

Elizabeth Bennet, nuestra protagonista, es sin duda, uno de los mejores personajes femeninos de la literatura en mi opinión, me parece que está muy adelantada a su época, a Lizzy no le da miedo expresar lo que siente y es bastante directa con ello y aunque prejuiciosa, es una joven muy inteligente y jovial.

"Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia."

La novela muestra como en  aquellos tiempos las mujeres solo nacían para casarse prácticamente. Además, nos muestran la vicisitud de una sociedad donde el interés y las apariencias eran la base de todo... más que casarse por amor, las personas se casaban por cuán conveniente resultaba económicamente el matrimonio para la familia. La autora realiza una crítica social a estos matrimonios por interés y al papel femenino en la época.

Volviendo al libro quiero destacar que la pluma de Jane Austen es bastante ágil, suele suceder que los libros clásicos son algo difíciles de leer por el lenguaje, por lo extensos que son, por la cantidad de descripciones, de personajes... pero en realidad leer este libro es maravilloso porque entretiene bastante y la historia es bastante hermosa y peculiar. Retrata, con una ironía muy matizada, la psicología de la burguesía inglesa que se mueve entre hipócritas orgullos de clase y prejuicios sociales.

Todo en este  libro se nos presenta con un estilo exquisito pero no recargado.  La ironía que exudan algunas de las reflexiones que podemos leer en la novela, junto con la crítica más que vigente en la actualidad a determinados comportamientos humanos, contribuyen a que siga siendo una historia a la cual no cuesta nada atribuir el adjetivo “moderna”.

El único tropiezo durante esta lectura fue el ritmo con el que avanzaba la trama. Estoy tan acostumbrada a los libros modernos, a la acción y presencia de giros que me dejan boquiabierta, que Orgullo y prejuicio me pareció un libro tranquilo. Si bien consta de alguna que otra cosilla, el ritmo de la lectura se me hizo algo lento. Quizá los libros modernos hayan influido negativamente en mí, a tal punto de extrañar la predominancia de diálogos por sobre descripciones, por lo que no tengo este hecho demasiado en cuenta.