Crítica adaptación cinematográfica: La habitación

Título original: Room
Director: Lenny Abrahamson
Fecha de estreno: 21/01/2016
Adaptación de: La habitación, Emma Donoghue

Cuenta la historia de Jack, un niño de 5 años lleno de energía que es cuidado por su amorosa mamá. Como cualquier buena madre, ella dedica su vida a mantener a Jack feliz y seguro, criándolo con calidez, amor y disfrutando de las típicas actividades como jugar y contarle historias. Sin embargo, su vida no es para nada típica: ellos viven atrapados. Están cautivos en un cuarto sin ventanas que mide 3 metros cuadrados, al que la mamá le llama la habitación. A medida de que la curiosidad de Jack crece acerca de la situación que vive y la resistencia de la mamá toca fondo, ellos comienzan a tramar un arriesgado plan para escapar que acabará enfrentándolos con su mayor miedo: el mundo real.

Esta vez no he cumplido las reglas, con esto me refiero a que primero vi la película, luego leí el libro y por último volví a ver la película así como el trailer (si no habéis leído el libro ni visto la película aún y no queréis spoilers, no veáis el trailer ya que es prácticamente un resumen), y tanto me gusto esta película que al investigar sobre la historia di con el libro, que fue aún mejor.

Ambos cuentan la historia del pequeño Jack y su mamá, quienes viven recluidos en una habitación sin poder salir de esta ni un solo instante, y comienzan mostrándonos a Jack y a su madre en la habitación el día del quinto cumpleaños de este cuando su curiosidad e interés por obtener respuestas ya es irrefrenable como sería el caso de cualquier otro niño de su edad. La habitación es su mundo, Jack no conoce otra cosa y para él solo ese sitio es real, lo que hace que su madre, encerrada allí desde hace años, se sienta impotente mientras su paciencia se está acabando.

La historia se divide en dos partes: la primera nos muestra como la madre de Jack ha creado un mundo alrededor de él dentro de la habitación, protegiéndolo y apartándolo del horror en que se encuentran. Y la segunda, nos muestra cómo se adapta una persona, un ser humano o un niño luego de esa terrible experiencia no se detiene en el mismo punto en el que suelen hacerlo las películas sobre secuestros, con el rescate de los protagonistas. Ambas partes son narradas desde el punto de vista de Jack.

La interpretación de los actores es asombrosa: se puede sentir la desesperación de los personajes, su esperanza, odio, amor, ganas de vivir… gracias al excelente trabajo de actuación, en especial de sus dos protagonistas: Brie Larson, quien hace una excelente interpretación y consigue estar a la altura de su personaje, y Jacob Tremblay, quien sorprende con todo lo que puede trasmitir a su corta edad.

Además, la caracterización, que les muestra pálidos, muy delgados, y en el caso de la madre, con aspecto demacrado, ayuda a crear aún más una sensación de agonía y desesperación que mantienen al espectador en un clima de angustia/tensión deseando que logren escapar de la habitación y lleguen a tener un final feliz. Es curioso ver como para Jack la situación no es tan mala como su madre le afirma que es, ya que él no es consciente de la gravedad del asunto, su madre ha creado un mundo de entretenimiento a su alrededor entre esas cuatro paredes sin contarle la verdad de cómo llegaron allí y que es lo que hay fuera de dicha habitación permitiéndole vivir una infancia cerca de la normalidad forjando rutinas, etc.

¿Es leal al libro? Respeta la mayoría de aspectos de la historia, pero sobre todo a partir de la segunda de la mitad se empiezan a notar más cambios para que el ritmo no decaiga y que dejan ver el trasfondo comercial de la adaptación. El parecido entre la película y el libro es de un 70%

Es una buena adaptación pero decae debido a escenas, SPOILER como por ejemplo, en el libro, la preparación de Jack y su madre es mucho más detallada, pues Jack cuestiona más las cosas y le cuesta aprenderse el plan. En la película todo sucede de un modo más fluido, sin demasiada lucha por parte de los personajes sobre todo en el ámbito psicológico. FIN SPOILER, situaciones llamativas a lo largo del libro que en la película no se les da tanta importancia y que solo aparecen en un par de ocasiones así como variaciones en determinados momentos que bajan la puntuación de la película tanto si has leído el libro como si no lo has hecho.

Como adaptación:

Como película: